Domingo 01 de mayo 2016
  Buenos Aires: 





Automotor Economía

La Secretaría de Transporte dispuso una reducción al subsidio de gasoil

Por Redacción | 03.06.2011 09:42:00


  COMPARTIR

La medida convalida la baja del suministro que venía aplicando gradualmente YPF desde fines de abril, y que creó inconvenientes en el servicio y protestas de las empresas prestadoras en ciudades como La Plata, Córdoba y Santa Fe.


La Secretaría de Transporte, a cargo de Juan Pablo Schiavi, dispuso una reducción del 18,5% (18 millones de litros) del gasoil subsidiado, con destino al autotransporte de pasajeros.

La medida no tendría aparentemente compensación en dinero para las transportistas, aunque desde éstas se habló de aportes de las provincias y del Gobierno nacional. Por lo pronto, hasta ahora, Schiavi aseguró que puede “rescindir contratos” si se reduce la salida de micros, en relación con una amenaza de cancelación de servicios de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi).

Dos frases del funcionario podrían indicar que comenzó el camino de cierta reducción de los subsidios. “Han tenido muchas facilidades desde el Estado”. “El sector ha tenido un éxito inédito en su historia”, dijo Schiavi.

Valores

La mayoría de las transportistas -las de corta distancia, porque las de larga pagan unos centavos más- abona por el litro de gasoil $ 0,90. La diferencia entre ese valor y el precio del mercado -que promedia $ 3 a nivel país- es subsidio del Estado a través de compensaciones a las retenciones aplicadas a las exportaciones de petróleo y derivados.

Si se considera el cupo vigente hasta mayo de 97 millones de litros mensuales, el subsidio por mes puede estimarse en unos 290 millones de pesos, 3.480 millones de pesos anuales. La reducción de 18 millones de litros -si no hay vuelta atrás- permitiría un ahorro fiscal de 54 millones de pesos por mes, 648 millones de pesos anuales.

El Gobierno llegó a la decisión apremiado por YPF, que acumula un crédito fiscal superior a 120 millones de dólares por el gasoil subsidiado y no puede descontarlo porque exporta muy poco, ya que usa todo el petróleo que extrae y las naftas y gasoil que producen son absorbidos por el mercado interno, señaló el diario Ámbito Financiero.

YPF decidió bajar la cantidad de gasoil a precio subvencionado que entrega por mes, porque, según dijo en las negociaciones con el Gobierno, no quiere seguir aumentando un crédito fiscal que no le sirve. El Gobierno no respondió al planteo permitiendo el descuento sobre otros impuestos que paga la petrolera, y aceptó que a partir de este mes, el cupo entregado baje de 60 millones a 40 millones de litros, lo que significa un 33% menos.

El total que disminuye es menor: suma 18 millones de litros, porque Transporte añadió 1,5 millón de Oil, la empresa del grupo de Cristóbal López, y 500 millones de Shell, que hasta ahora entregaba 6 millones.

Apelación

Coincidentemente con los nuevos cupos, el Juzgado Federal N° 4 de La Plata que había ordenado a YPF regularizar el suministro tras un amparo presentado por la Municipalidad, dio lugar a la apelación presentada por la petrolera, y la medida cautelar dictada la semana pasada quedó en suspenso hasta que se expida la Cámara en segunda instancia.

Algunas fuentes creen que la decisión oficial persigue solucionar el problema a YPF más que bajar subsidios. Otros creen que el gasoil subsidiado era excesivo y que las empresas de transporte se enriquecieron con esa subvención y con el aumento en la cantidad de pasajeros transportados en los últimos años.

La incógnita sobre la verdadera intención del Gobierno se evidenciará si finalmente cede o no a compensar con dinero el gasoil que dejará de entregarse.
 

COLUMNISTAS


TWITTER

LAS MÁS LEIDAS

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER!
Recibí toda nuestra información en tu casilla de correo.