Crecimiento: en la Argentina ya hay un auto cada cuatro habitantes


Por Redacción | 07.06.2011 09:07
El parque automotor de la Argentina se duplicó en la última década a casi 10 millones de unidades en circulación, por lo que en el país ya hay un auto cada cuatro habitantes.

 

La Argentina es el país de la Región que más coches tiene per cápita y se encuentra en los primeros escalones a nivel mundial: México, tiene 5; Uruguay, 6; Brasil, 7; Venezuela, 8; Paraguay, 13; Perú, 18; China, 22; e India, 24.

En los mercados centrales, como los Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Japón se contabiliza una unidad circulando cada dos habitantes en promedio, lo cual da la pauta de que la posibilidad de crecimiento del mercado argentino es elevada.

Si bien el parque automotor argentino es cada vez más moderno, con una edad promedio de 10 años, su crecimiento es una preocupación para las autoridades debido a los cada vez más repetidos caos de tránsito.

La infraestructura vial no creció en el país al mismo ritmo que la cantidad de autos en circulación y terminó por convertirse en un grave problema que afecta a millones de personas todos los días.

Un informe de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) indicó que hay una gran concentración, ya que de los casi 10 millones de vehículos, el 52 por ciento se concentran en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal.

Los problemas de acumulación de vehículos suben al podio a las ciudades de Córdoba y Santa Fe que en conjunto suman el 18,8 por ciento del parque automotor total de toda la Argentina, mientras que en otras urbes los coches están ganando terreno.

Si se tiene en cuenta que entre automóviles, vehículos livianos y pesados, el número de material rodante es de 9.389.096 y que la población del país alcanza a los 41 millones de habitantes según el censo 2010, hay un coche cada cuatro habitantes.

En 2002, año en el que el país se encontraba sumergido en una profunda crisis económica y política, el parque automotor estaba compuesto por unos 5.843.237 de unidades, según los datos brindados por la AFAC.

El informe estimó que 7,2 millones de vehículos corresponden al período 1990-2010, por lo que aproximadamente 2,2 millones de vehículos tienen más de 20 años de antigüedad.

Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), durante 2010 Argentina fue el país de América latina que más autos nuevos comercializa en su mercado interno, respecto de la cantidad de habitantes.
 

Notas Relacionadas

Envie su comentario

Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)
Comentario (máximo 246 caracteres)


NOTITRANS no se hace responsable por los comentarios de los usuarios. Las expresiones publicadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
Facebook Twitter RSS
Notitrans en tu Android



Suscribite a nuestro Newsletter

en tres lineas

  • Airbus.   El del A350 estableció nuevos estándares en el diseño y desarrollo de cabinas. 
  • Andreani.   La firma inaugura una planta en San Pablo.
  • EINAVAL 2014.   Se realiza del 8 al 10 de abril de 2014 en el auditorio San Agustín de la Universidad Católica Argentina. ...

Últimas Noticias


encuesta

Editorial

Editorial

Notitrans Creamos un sitio informativo en el que organismos gubernamentales, empresas, sindicatos, proveedores, ONG`s, usuarios y profesionales sean los protagonistas a través de sus acciones políticas, columnas de opinión y lanzamientos. Un punto de encuentro integral del mundo del transporte.

Columnistas

Por Gustavo López, presidente del CDA.

Por el buen camino   En diciembre del 2013 se llevó a cabo en nuestra institución el acto eleccionario más importante de nuestra historia con un record de votantes. Nuestra lista, la lista azul, resulto ganadora con un contundente 45.39%, lo cual nos hace pensar que seguimos por la senda correcta.

Por Juan Carlos Schmid

Rumbo verdadero   Sin un plan de reactivación y de una mirada estratégica en materia de dragado, la ausencia o la nula relevancia del Estado en las vías navegables seguirá la deriva de los últimos años.

Por Hugo Moyano

La culpa siempre “es el otro” Hace un año atrás, la irresponsabilidad de los funcionarios nos señaló como promotores de situaciones iguales a las ocurridas por estos días. 

Por Alberto Jesús Giudici

¿Es importante aprender a manejar? Desde la creación del automóvil en 1769 por el inventor francés Nicolas-Joseph Cugnot (1725-1804) a la actualidad, su historia y evolución permanecen estrechamente ligadas con los accidentes viales. Estos accidentes que no deseamos que ocurran, representan en la actualidad, la principal causa de muertes y heridos graves en la población joven. 

Por Gabriel Perez

Huella de carbono: medir para mejorar   Con mucho esfuerzo e investigación, se logró a partir de 2009 medir el inventario de emisiones que el Grupo Logístico Andreani producía recurriendo a consultas tanto de organismos gubernamentales locales como por ejemplo la Secretaria de Medio Ambiente, así como también consultas a ONG’s, y organizaciones internacionales.  jefe de Normativas y Coordinador del Programa de Desempeño Ambiental del Grupo Logístico Andreani.

Por Juan Pablo Tavil

¿Cómo la tecnología puede mejorar el transporte público? Ya es posible disponer de ojos electrónicos capaces de contar el número de usuarios para evitar el hacinamiento y el fraude en los registros, por ejemplo, y ofrecer diversos servicios diferenciadores.



Desarrollado por
Un producto de