Misiones: restricciones en combustible para extranjeros por escasez

Por Redacción | 14.03.2012 17:20
Al menos dos estaciones de servicios de Posadas restringieron la venta de combustibles a los automovilistas de países vecinos, principalmente de Paraguay, quien cruzan la frontera por el menor precio de las naftas, según confirmaron hoy empresarios del sector. La medida fue adoptada para favorecer a los consumidores locales frente a un prolongado cuadro de escasez que se plantea en la zona y que se traduce en diarias concentraciones de vehículos en las bocas de expendio

 

Desde hace una semana, aproximadamente, las restricciones rigen en las estaciones de servicio del Automóvil Club Argentino (ACA) y en otra privada que en Posadas comercializan en nombre de YPF, aunque no se descarta que otras marcas se sumen en los próximos días.

 

El faltante de combustibles se acentúa día a día en Misiones, limítrofe con Paraguay y Brasil, debido a los cupos establecidos por los expendedores, según dijeron los estacioneros. Esa situación se agrava por un cotidiano aluvión de automovilistas de los países vecinos que cruzan la frontera para sacar provecho de las asimetrías existentes en el valor del combustible en Argentina, menor que en sus lugares de origen.

 


En Posadas, el precio de la nafta súper ronda los 6,70 pesos, mientras que la Premium roza los 7 pesos, en las estaciones que venden YPF, aunque en Esso y Shell, por ejemplo, la nafta de mayor calidad ya superó los siete pesos.
A raíz de la situación planteada, por ejemplo en la expendedora del ACA los extranjeros solamente pueden cargar 50 pesos de combustible, mientras que la restante estación de servicios que restringió las ventas a este segmento, el límite es de 100 pesos. Sin embargo, el freno en las ventas a los automovilistas de países vecinos no afectó la presencia de vehículos con patente de Paraguay en las bocas de expendio de Posadas, ya que los propietarios se volcaron masivamente hacia otras estaciones u otras marcas.

 


El empresario Paolo Verino, propietario de dos sitios de venta, dijo que aún "no tomamos ninguna decisión respecto a poner un cupo en la venta a extranjeros", pero no descartó una medida en este sentido "para acompañar a las estaciones que ya están aplicando cupo de manera de priorizar el consumo local". En tanto, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios y Afines del NEA (CESANE), Faruk Jalaf, se manifestó a favor del cupo a la venta a extranjeros "siempre que esa decisión sirva para priorizar el abastecimiento a los ciudadanos posadeños".

 


En cuanto a la posible extensión de la media a otras localidades fronterizas como Puerto Iguazú o Bernardo de Irigoyen, el directivo dijo que "por el momento se está dando solamente en Posadas".

Notas Relacionadas

Comentarios
HECTOR RAMON GONZALEZ

Mar 24, 2012

precios de los combustibles:DESTINO DE VENTA




Misiones


Posadas
Iguazú

ecológica (e8)
6.89
6.93

extra (e5)
6.62
6.66

normal (e3)
5.65
5.69

gas oíl (go)
6.00
6.04

maxid. (Md)
6.06
6.10

euro diesel
6.60
6.64

Envie su comentario

Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)
Comentario (máximo 246 caracteres)


NOTITRANS no se hace responsable por los comentarios de los usuarios. Las expresiones publicadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
Facebook Twitter RSS
Notitrans en tu Android



Suscribite a nuestro Newsletter

en tres lineas

  • ORSNA.   El Aeropuerto Jorge Newbery alcanzó el récord histórico de pasajeros comerciales con 10 millones. ...
  • Movilidad.   Para Ford Argentina Urban Shuttle, GiBike y Move to Win son los ganadores del concurso Futuro de la Movilidad.  ...

Últimas Noticias


encuesta

¿Está de acuerdo con que se expulse del país a los turistas que manejan alcoholizados?

Si
No
Ns/Nc

Editorial

Editorial

Notitrans Creamos un sitio informativo en el que organismos gubernamentales, empresas, sindicatos, proveedores, ONG`s, usuarios y profesionales sean los protagonistas a través de sus acciones políticas, columnas de opinión y lanzamientos. Un punto de encuentro integral del mundo del transporte.

Columnistas

Por Eduardo Bastitta

Logística e industria desde un porrón de cerveza   Existe un desfasaje histórico entre la importancia de la actividad logística y la falta de conocimiento y de incorporación de su problemática a la agenda pública. Aún hoy en día cuesta su identificación y muchos todavía se preguntan: ¿La logística es una industria o un servicio?

Por Santiago Solda

El BRICS abre una puerta y numerosas ventanas para la Argentina   La invitación realizada por la Cancillería de Rusia para que Argentina asista como invitado a la próxima reunión del BRICS a realizarse en el mes de julio en Fortaleza, tiene una enorme importancia para nuestro país. Si tras el evento avanza el proceso de incorporación como miembro pleno de ese cónclave, Argentina habrá dado uno de los pasos más importantes en materia de integración desde que entrara en vigencia el Mercosur.  

Por Gustavo López, presidente del CDA.

Por el buen camino   En diciembre del 2013 se llevó a cabo en nuestra institución el acto eleccionario más importante de nuestra historia con un record de votantes. Nuestra lista, la lista azul, resulto ganadora con un contundente 45.39%, lo cual nos hace pensar que seguimos por la senda correcta.

Por Juan Carlos Schmid

Rumbo verdadero   Sin un plan de reactivación y de una mirada estratégica en materia de dragado, la ausencia o la nula relevancia del Estado en las vías navegables seguirá la deriva de los últimos años.

Por Hugo Moyano

La culpa siempre “es el otro” Hace un año atrás, la irresponsabilidad de los funcionarios nos señaló como promotores de situaciones iguales a las ocurridas por estos días. 

Por Alberto Jesús Giudici

¿Es importante aprender a manejar? Desde la creación del automóvil en 1769 por el inventor francés Nicolas-Joseph Cugnot (1725-1804) a la actualidad, su historia y evolución permanecen estrechamente ligadas con los accidentes viales. Estos accidentes que no deseamos que ocurran, representan en la actualidad, la principal causa de muertes y heridos graves en la población joven. 



Desarrollado por
Un producto de