Sábado 13 de febrero 2016
  Buenos Aires: 





Automotor Management

Misiones: restricciones en combustible para extranjeros por escasez

Por Redacción | 14.03.2012 17:20:00


  COMPARTIR

Al menos dos estaciones de servicios de Posadas restringieron la venta de combustibles a los automovilistas de países vecinos, principalmente de Paraguay, quien cruzan la frontera por el menor precio de las naftas, según confirmaron hoy empresarios del sector. La medida fue adoptada para favorecer a los consumidores locales frente a un prolongado cuadro de escasez que se plantea en la zona y que se traduce en diarias concentraciones de vehículos en las bocas de expendio


 

Desde hace una semana, aproximadamente, las restricciones rigen en las estaciones de servicio del Automóvil Club Argentino (ACA) y en otra privada que en Posadas comercializan en nombre de YPF, aunque no se descarta que otras marcas se sumen en los próximos días.

 

El faltante de combustibles se acentúa día a día en Misiones, limítrofe con Paraguay y Brasil, debido a los cupos establecidos por los expendedores, según dijeron los estacioneros. Esa situación se agrava por un cotidiano aluvión de automovilistas de los países vecinos que cruzan la frontera para sacar provecho de las asimetrías existentes en el valor del combustible en Argentina, menor que en sus lugares de origen.

 


En Posadas, el precio de la nafta súper ronda los 6,70 pesos, mientras que la Premium roza los 7 pesos, en las estaciones que venden YPF, aunque en Esso y Shell, por ejemplo, la nafta de mayor calidad ya superó los siete pesos.
A raíz de la situación planteada, por ejemplo en la expendedora del ACA los extranjeros solamente pueden cargar 50 pesos de combustible, mientras que la restante estación de servicios que restringió las ventas a este segmento, el límite es de 100 pesos. Sin embargo, el freno en las ventas a los automovilistas de países vecinos no afectó la presencia de vehículos con patente de Paraguay en las bocas de expendio de Posadas, ya que los propietarios se volcaron masivamente hacia otras estaciones u otras marcas.

 


El empresario Paolo Verino, propietario de dos sitios de venta, dijo que aún "no tomamos ninguna decisión respecto a poner un cupo en la venta a extranjeros", pero no descartó una medida en este sentido "para acompañar a las estaciones que ya están aplicando cupo de manera de priorizar el consumo local". En tanto, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios y Afines del NEA (CESANE), Faruk Jalaf, se manifestó a favor del cupo a la venta a extranjeros "siempre que esa decisión sirva para priorizar el abastecimiento a los ciudadanos posadeños".

 


En cuanto a la posible extensión de la media a otras localidades fronterizas como Puerto Iguazú o Bernardo de Irigoyen, el directivo dijo que "por el momento se está dando solamente en Posadas".

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER!
Recibí toda nuestra información en tu casilla de correo.