Argentina disminuyó en abril las importaciones y exportaciones desde Brasil


Por Redacción | 03.05.2012 18:14
Las importaciones provenientes de Brasil, el principal socio comercial de la Argentina en el Mercosur, cayeron 23,2 por ciento en abril, en comparación con igual período del año anterior, mientras que las exportaciones hacia el vecino país se retrotrajeron el 9,7 por ciento, según un informe privado.

 

El relevamiento, difundido por la consultora Abeceb.com, indicó que si bien tanto las compras como las ventas externas cayeron en el mes, fue la contracción de las importaciones la que mostró la mayor desaceleración, al posicionarse en los 1.351 millones de dólares. "Las nuevas medidas de control implementadas por las autoridades locales han provocado que las adquisiciones desde Brasil caigan un 23,2 por ciento en el mes", detalló el informe.

 

Por su parte, las exportaciones se contrajeron en un 9,7 por ciento con relación a abril de 2011, alcanzando los U$S 1.350 millones. Este es el segundo mes del año en el que se registra una contracción de las ventas al país vecino, agregó el estudio.

 

En términos acumulados, el resultado del comercio entre los dos países arrojó un resultado negativo de U$S 970 millones en el período enero-abril. Este valor indica una contracción del déficit del 27,1 por ciento con relación al primer cuatrimestre de 2011, señaló el informe.

 

El mes pasado, las exportaciones hacia Brasil se posicionaron en los U$S 1.350 millones, un 9,7 por ciento por debajo del registro del mismo período de 2011. "La contracción de las exportaciones registrada en el mes de abril obedece a la caída en los envíos de gas propano, neumáticos, cebollas frescas, automóviles para pasajeros, trigo en grano, polímeros, harina de trigo, naftas y hojas y planchas de plástico", mencionó el relevamiento.

 

Las ventas argentinas al país vecino dieron cuenta del 7,2 por ciento de las importaciones brasileñas en el mes pasado. A su vez, Argentina mantiene su tercera posición en el ranking de principales proveedores de Brasil. En el primer lugar se ubica Estados Unidos (con U$S 2.880 millones) y seguido por China (U$S 2.342 millones): Argentina se ubica en el tercer puesto, con U$S 1.350 millones.

 

En cuanto a las importaciones desde Brasil, registraron una caída del 23,2 por ciento en abril pasado, al alcanzar un valor de U$S 1.351 millones, según la consultora. Durante el cuarto mes de 2012 se importaron menos motores para vehículos, vehículos de carga, polímeros plásticos, minerales de hierro, automóviles para pasajeros y tractores. De esta manera, Argentina perdió en abril una posición en el ranking de los principales compradores de Brasil.

 

En orden de importancia, los principales compradores son China (U$S 3.990 millones), Estados Unidos (U$S 2.094 millones), Países Bajos (U$S 1.378 millones) y Argentina (U$S 1.351 millones), en la cuarta ubicación. Durante el mes de abril el valor de las compras argentinas explicó el 6,9 por ciento del total exportado por Brasil, indicó el relevamiento difundido el miércoles pasado.

 

Notas Relacionadas

Envie su comentario

Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)
Comentario (máximo 246 caracteres)


NOTITRANS no se hace responsable por los comentarios de los usuarios. Las expresiones publicadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
Facebook Twitter RSS
Notitrans en tu Android



Suscribite a nuestro Newsletter

en tres lineas

  • Automechanika Buenos Aires 2014.   Se desarrollará del 12 al 14 de Noviembre en La Rural Predio Ferial de Buenos Aires ...
  • Indumentaria deportiva.   El Puerto La Plata donó indumentaria al Club Porteño de Ensenada.
  • Expo Logística Panamá.   La octava versión se desarrolla del 22 al 24 de octubre de 2014.

Últimas Noticias


encuesta

¿Le parece oportuna la implementación de bitrenes en rutas nacionales?

Si
No
Ns/Nc

Editorial

Editorial

Notitrans Creamos un sitio informativo en el que organismos gubernamentales, empresas, sindicatos, proveedores, ONG`s, usuarios y profesionales sean los protagonistas a través de sus acciones políticas, columnas de opinión y lanzamientos. Un punto de encuentro integral del mundo del transporte.

Columnistas

Por Eduardo Bastitta

Logística e industria desde un porrón de cerveza   Existe un desfasaje histórico entre la importancia de la actividad logística y la falta de conocimiento y de incorporación de su problemática a la agenda pública. Aún hoy en día cuesta su identificación y muchos todavía se preguntan: ¿La logística es una industria o un servicio?

Por Santiago Solda

El BRICS abre una puerta y numerosas ventanas para la Argentina   La invitación realizada por la Cancillería de Rusia para que Argentina asista como invitado a la próxima reunión del BRICS a realizarse en el mes de julio en Fortaleza, tiene una enorme importancia para nuestro país. Si tras el evento avanza el proceso de incorporación como miembro pleno de ese cónclave, Argentina habrá dado uno de los pasos más importantes en materia de integración desde que entrara en vigencia el Mercosur.  

Por Gustavo López, presidente del CDA.

Por el buen camino   En diciembre del 2013 se llevó a cabo en nuestra institución el acto eleccionario más importante de nuestra historia con un record de votantes. Nuestra lista, la lista azul, resulto ganadora con un contundente 45.39%, lo cual nos hace pensar que seguimos por la senda correcta.

Por Juan Carlos Schmid

Rumbo verdadero   Sin un plan de reactivación y de una mirada estratégica en materia de dragado, la ausencia o la nula relevancia del Estado en las vías navegables seguirá la deriva de los últimos años.

Por Hugo Moyano

La culpa siempre “es el otro” Hace un año atrás, la irresponsabilidad de los funcionarios nos señaló como promotores de situaciones iguales a las ocurridas por estos días. 

Por Alberto Jesús Giudici

¿Es importante aprender a manejar? Desde la creación del automóvil en 1769 por el inventor francés Nicolas-Joseph Cugnot (1725-1804) a la actualidad, su historia y evolución permanecen estrechamente ligadas con los accidentes viales. Estos accidentes que no deseamos que ocurran, representan en la actualidad, la principal causa de muertes y heridos graves en la población joven. 



Desarrollado por
Un producto de