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Carlos Pérez: “ Nuestro objetivo es trabajar la seguridad vial de manera federal”

Por Redacción | 15.05.2017 17:26:00

Carlos Pérez
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Comenzó su función relacionada al tránsito en la Ciudad de Buenos Aires de la mano del actual ministro de Transporte Guillermo Dietrich. Hoy lleva año y medio al frente de la ANSV y tras ser consultado sobre la necesidad de conocer datos certeros sobre víctimas fatales que arrojan las rutas argentinas, prefiere ser cauto y llegar a “números reales que se darán a conocer en junio próximo”. 


Carlos Pérez, director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, destaca la importancia de la  tecnología a la hora de reunir datos e implementar métodos de otorgamientos de la documentación. De cuna correntina y formación militar, el funcionario habla sobre los objetivos propuesto por su cartera.

 

“La función de la Agencia Nacional de Seguridad Vial es reducir la cantidad de muertes por accidente de tránsito”, definió  al comenzar una entrevista exclusiva que brindó a Notitrans.com en su despacho. Y continúo explayándose al ser consultado sobre ¿Cómo encontró la cartera que hoy dirige y cuál será el principal lineamiento que tendrá su gestión?.“Hemos perdido mucho tiempo en materia de políticas públicas de seguridad vial”, respondió pero remarcó el trabajo realizado  (por la gestión anterior) de abrir la ANSV y la importancia que tuvo para la temática la creación de la mano del PRO de un Ministerio de Transporte que dirige Guillermo Dietrich.

 

“Esta cartera hoy absorbe  todo lo relacionado a movilidad en el país. Permite reunir en una mesa a todos los actores: vialidad, concesionarios viales, CNRT. De este modo es más fácil trabajar y coordinar tareas en un equipo al fijar políticas que represente a cada entidad y permitan cumplir objetivos” explicó y aclaró que “los avances de las diferentes direcciones benefician directamente a la ANSV, incluso en lo referido a otros medos de transporte: aéreo, ferroviario, marítimo. Ya que al desarrollarse de manera conveniente para los usuarios quitan autos o camiones con carga de las rutas”.

 

Sobre la ejecución y otorgamiento de la Nueva Licencia de Conducir, el director explicó: “La implementación de la Licencia fue un avance importe, pero nosotros estamos tratando de mejorar el método de otorgamiento, con el objetivo de que la rigurosidad del proceso y la obtención sea igual en La Quiaca  y Ushuaia. Incluso usando las misma tecnología mediante un trabajo que realizamos con la Secretaria de Comunicaciones”. Y agregó que es aquí “donde notamos que la política partidaria muchas veces influye muchísimo en lo referido a gestión en seguridad vial y dilata tiempos o implementaciones de manera innecesaria. Es tiempo que comencemos a entender muchas diferencias políticas o formas de ver la políticas, pero no podemos dejar de perder de vista la importancia de la vida de las personas en cada comunidad”. Respondiendo a esto que es se ha incorporado al sistema de obtención de la documentación a provincias  como Córdoba y Mendoza. Y se trabaja recientemente con el municipio de Resistencia- Chaco.

 

 Estadísticas

Al ser consultado sobre la importancia de contar con datos oficiales sobre la cantidad de víctimas fatales que dejan los siniestros viales en nuestro país. Perez aseguró: “Estamos trabajando y creemos que en junio próximo vamos a poder ofrecer cifras reales. Estamos hablando de las vidas de las personas y tenemos que ser serios a la hora de emitir números. La estadística no sólo es un número de víctimas fatales, también hay que poder observar las causas y  allí es donde la política pública  debe apuntar. Había muchas faltas de datos y la forma en que se recaudaba la información mediante un Formulario Estadístico Único, no llegaba a reunir datos en tiempo y forma para ser analizada debido a cómo se implementaba. Hoy hay cinco provincias que ya mediante un sistema web eficiente, cargan  información vial a un sistema organizado en variables que incluyen las condiciones climáticas, geográficas, etc  De todos modos existen datos a obtener como los son los incidentes sin víctimas fatales. Para lo que estamos trabajando y largamos la licitación de una aplicación ciudadana donde ni bien se producen el hecho las personas o entidades aseguradoras puedan aportar datos de manera muy fácil y mediante pasos muy cortos que nos permitirán conocer números y así prevenir”.

 

Región

Luego de que meses atrás se celebrara en Buenos Aires  el 1º Taller Regional de Seguridad Vial para América Latina y el Caribe, junto a Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es que “vemos que  la  CEPAL está buscando que en material de seguridad vial América Latina funcione como región”, comentó Pérez y agregó que si bien se ha pedido a Argentina liderar el grupo regional “por ahora es momento de trabajar y mejorar nuestra situación en las rutas. Ya que los liderazgos no se imponen sino que se merecen”, concluyó.

 

 

Números

-  La Argentina cuenta con 2400 municipios, cada uno de ellos con sus normas y entidades que reglamentan  y controlan la seguridad vial en las arterias municipales.

 

- El 84% del país, convenio mediante con la ANSV, otorga a sus conductores la Licencia Nacional de Conducir.

 

-  Son 17  en total las provincias que han comenzado a implementar la carga de información de siniestros viales a la Web. En tanto 5 se encuentran en etapa finalizada de la implementación al sistema y se conoce sus datos de manera real. 

 

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