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Ferroviario Gremiales

Dietrich anunció la última etapa de recuperación del Belgrano Cargas

Por Redacción | 15.06.2017 10:50:00

Foto: Twitter
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El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció hoy la tercera y última etapa del plan que comprende la renovación de 558 kilómetros de vías en las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy. 


La presentación de la última etapa de renovación del Belgrano Cargas se realizó en la Federación Económica de Tucumán y estuvo acompañado por el titular del Plan Belgrano, José Cano; el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos; el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad; y el secretario General de La Fraternidad, Omar Maturano.


Nuestra apuesta es al tren de cargas, fundamental para bajar los costos logísticos y mejorar la productividad de las economías regionales. Queremos que las producciones del norte lleguen a los puertos de Rosario para salir al mundo”, dijo Dietrich durante el acto, informaron desde el Ministerio.

 

La última etapa comprende la renovación de 558 kilómetros de vías en las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy, y forma parte de un total de 1.600 kilómetros hasta los puertos del Gran Rosario. Gracias a estas obras y a la incorporación de 3.500 nuevos vagones y más de 107 locomotoras, el tren duplicará la velocidad de 15 a 30 kilómetros por hora y pasará de transportar 1 millón de toneladas por año a 4,4 millones por año en 2019.


Las obras incluyen la recuperación del Ramal C8, que se encuentra inactivo hace 20 años y que atraviesa una importante zona productiva de soja y maíz, desde Las Cejas hasta Rosario de la Frontera, recorriendo las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Salta. Actualmente esta tercera etapa de renovación de vías se encuentra en estado licitatorio; en cambio, la primera etapa ya está en ejecución y la segunda por iniciarse. 


El proyecto total está financiado por un crédito de la firma China Machinery Engineering Corporation (CMEC) que fue ampliado en la última visita de la delegación del Gobierno nacional a Beijing para incluir obras como los accesos a los puertos de Rosario, la circunvalación a Santa Fe y puentes, con componentes que serán en un 65% de origen argentino.

 

<blockquote class="twitter-video" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Ya funciona el nuevo Centro de Control de Tráfico de Trenes Argentinos Cargas <a href="https://t.co/S1faGzIVyN">pic.twitter.com/S1faGzIVyN</a></p>&mdash; MinisterioTransporte (@MindeTransporte) <a href="https://twitter.com/MindeTransporte/status/872937784717303808">8 de junio de 2017</a></blockquote>
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