Domingo 22 de octubre 2017
  Buenos Aires: 





Automotor Sociedad

El Gobierno y el BID lanzaron un concurso para promover ciudades más sostenibles

Por Redacción | 16.06.2017 12:12:00


  COMPARTIR

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzaron el concurso internacional "Ciudad para las Personas", cuya iniciativa busca reconocer propuestas que contribuyan a construir ciudades más humanas y sostenibles.


El concurso está destinado a ciudades de América Latina y del Caribe que tengan una población de entre 50 mil y 1 millón de habitantes.  Premiará propuestas impulsadas por los Poderes Ejecutivos locales, cuya realización sea factible, sustentable e innovadora. El premio tiene dos categorías: revivir la ciudad, y movilidad sustentable.

 

Además, se informó que las propuestas presentadas deben evidenciar un claro beneficio para la ciudadanía, una mejora en su calidad de vida y una contribución a hacer "ciudades para las personas".

 

Juan José Méndez, secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, explicó: "Es fundamental que las personas puedan sentirse seguras, para luego sentirse cómodas y lograr disfrutar del espacio público". "Ese es el nivel más alto al que se puede aspirar. En ese camino, tanto Buenos Aires como distintas ciudades están poniendo lo colectivo por sobre lo individual, adaptando proyectos de éxito a las necesidades particulares de sus ciudadanos", agregó Méndez.

 

En ambas categorías, las propuestas presentadas deberán contemplar un enfoque humano y de género, la participación de los ciudadanos, la inteligencia territorial y la equidad. Además, deberán ser propuestas sustentables, que favorezcan la integración, la seguridad y la accesibilidad de todos los ciudadanos.

 

El Comité Organizador, integrado por funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del BID y expertos urbanistas, seleccionará una terna finalista para cada una de las categorías del premio.

 

Los finalistas serán invitados a participar del Congreso Internacional de Urbanismo, que se realizará en la ciudad de Buenos Aires en septiembre de 2017. Durante el Congreso, se anunciará una ciudad ganadora por cada categoría. Las ciudades ganadoras recibirán un taller especial de trabajo con especialistas internacionales y del Gobierno porteño en Urbanismo y Movilidad Sustentable y, asesoría disponible durante un mes para la definición del proyecto. 

 

Asimismo, los ganadores pasarán a integrar la Red de Ciudades Sostenibles impulsada por el BID, que facilitará la participación de funcionarios en los eventos realizados por la Red durante un año.

 

Infraestructura

 

"El impulso de medios de movilidad sustentable es vital paralograr ciudades pensadas para las personas. Ampliar las opciones y crear la infraestructura necesaria para que los vecinos se sientanseguros al andar en bicicleta o caminar por las calles es el primer paso", afirmó Paula Bisiau, subsecretaría de MovilidadSustentable y Segura de la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

El plazo para enviar las postulaciones al Premio finaliza el  17 de julio próximo. 

COLUMNISTAS
Por:
Juan Carlos Schmid (*)


TWITTER

LAS MÁS LEIDAS

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER!
Recibí toda nuestra información en tu casilla de correo.