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Puertos y Comex Columnas

Repensar el rol portuario

Por Leandro Moro (*) | 29.06.2017 12:05:00


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El comercio internacional en Argentina representa el 30%  del total de la actividad económica del país teniendo en cuenta la suma de exportaciones más importaciones. En este sentido, resulta primordial el rol que cumplen los puertos como herramienta fundamental de la interacción del país con el resto del mundo, dado que gran parte de lo que consumimos y producimos tarde a temprano pasa por algún muelle de los Puertos Argentinos.


Es necesario entonces establecer un plan consistente de desarrollo portuario de mediano y largo plazo basado en ciertos puntos clave desde el punto de vista económico y de planificación. Como aspecto fundamental, los Puertos Argentinos deben procurar principalmente darle competitividad a las mercaderías que dan tránsito. Por el lado interno, una baja en el costo de los productos importados proveniente de mejores y menos riesgosas infraestructuras portuarias significará una reducción en los costos de fletes y seguros, lo cual se traduce directamente en la baja en los precios al consumidor local. Para las exportaciones el asunto es similar. Más bajos costos permiten a los productos nacionales competir de mejor forma en el extranjero.

 

Ahora bien, la competitividad vendrá dada en la medida que se logre mayor productividad, la cual se alcanza aumentando el ratio capital/producto, es decir que se requieren mayor y mejor caudal de inversiones para el sector en la forma de mejoras en muelles, utilaje, vías navegables, dragado, redes de incendio o iluminación.

 

La burocracia administrativa debe favorecer también al intercambio. Los múltiples controles e impedimentos a la importación y exportación incrementados principalmente en los últimos años han ido a contramano de la esencia histórica del país. Argentina debe sus bases al puerto, fundada básicamente en el comercio internacional y la reducción de las barreras al comercio potenciaría las transacciones.

 

El rol de los gremios cobra un papel fundamental en el desarrollo portuario. Independientemente de la idoneidad de los funcionarios a cargo, el learning by doing que han adquirido los cuadros técnicos de carrera es un capital humano irremplazable. La incorporación a del personal portuario en la elaboración de proyectos de desarrollo es una responsabilidad ineludible de los políticos de turno si se desea llevar a cabo proyectos serios. Muestra de ello, es el proyecto de Ley de Puertos de la Provincia de Buenos Aires elaborado por APDFA, el cual incorpora herramientas de sustentabilidad operativa y financiera al sistema portuario Provincial.

 

Otro punto neurálgico para la recuperación de la actividad portuaria es la planificación estratégica central. En la actualidad la falta de una matriz rectora ha llevado al uso absolutamente ineficiente de los recursos tanto públicos como privados, de manera que se ha intensificado la competencia entre los puertos por caso de las mismas provincias, cediendo terreno frente a terminales del extranjero. Un ejemplo paradigmático es la construcción de la terminal TecPlata, la cual se dispone a competir directamente contra los puertos de Dock Sud y Buenos Aires, en tanto estos exhiben capacidad ociosa.

 

Por último pero no menos importante es la recuperación de eficiencia mediante la integración multimodal. La recuperación de las terminales ferroportuarias aportarían una considerable baja de costos logísticos, además de contribuir a la descongestión del tránsito automotor, principalmente en aquellos puertos lindantes con la ciudad.

 

En definitiva, existe un gran potencial para los Puertos Argentinos en su rol como maximizadores del bienestar social, de forma que pudieran aportar al crecimiento de la producción nacional, así como a la reducción del precio de los bienes que vienen del exterior, contribuyendo al crecimiento económico y a la reducción de la pobreza. Para avanzar en este sentido entonces, es necesario poner éstos temas como prioridad en la agenda pública y coordinar políticas donde el tanto el sector público como el privado canalicen proyectos para lograr el desarrollo portuario nacional.

                                                                                                Leonardo Moro 

                                                                         (*)Analista en Economía. Miembro APDFA Buenos Aires Puertos.

COLUMNISTAS
Por:
Juan Carlos Schmid (*)


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