Miércoles 13 de diciembre 2017
  Buenos Aires: 





Logística

Un proceso gradual y próspero

Por Jorge Busato (*) | 11.09.2017 15:57:00


  COMPARTIR

Las sociedades reclaman que los diferentes actores se interioricen en la Responsabilidad Ambiental. Argentina, según especialistas, es un país que todavía está en vías de desarrollo. De todos los sectores, uno de los que más se adaptó a este cambio global imperante es la industria de Logística y Transporte. 


Si bien es un cambio profundo que debe surgir desde las bases de las políticas sociales, para luego implementarse en el sector empresario y concluir con el accionar diario de las personas, la evolución gradual que se fue observando en el sector es alentadora.

 

Desde las empresas más afianzadas hasta aquellas que recién están surgiendo, todas forjan su identidad en el andamiaje sustentable y están modificando el modelo de negocio y la tecnología implementada para ofrecer los servicios.

 

Un aspecto crucial que comenzó a encauzar “la rebelión” fue la disminución de los gases al medioambiente. Uno de los mecanismos base para lograr esto es la renovación de flotas. Invertir en camiones modernos es importante, pero lo fundamental es que se adapten a las normas ambientales para lograr un beneficio global. Por nuestra parte, invertimos 10 millones de pesos para modernizar nuestros vehículos, y que estos cuadren con el linaje ecológico en el cual somos actores vitales.

 

Es inminente que en todos los aspectos de la empresa deben estar inculcados los valores de la responsabilidad ambiental. Desde los galpones construidos bajo normas LEED y EDGE para atenuar los impactos medioambientales, hasta las costumbres de centralizar el material reciclable.

 

Para que la eficiencia se logre en todas las vertientes, las personas que componen los complejos deben ser conscientes de la lógica. Apagar los equipos que generan gastos cuando no requieren ser usados o cerrar las cortinas de las ventanas para luego no derrochar aire acondicionado, son tips tan básicos como olvidables para algunos en los días que corren.

 

Desde nuestro lugar, estamos participando dentro del ITBA en la determinación de Indicadores de Sustentabilidad en Logística. Y, en relación con lo planteado al principio, estamos trabajando en un proyecto de eficiencia energética para la disminución del consumo de combustible y por lo tanto de las emisiones gaseosas de los transportes. La concientización para aminorar los efectos del calentamiento global abarca e influye a toda la sociedad, y cada actor debería cumplir su responsabilidad. Dentro de ese contexto, la industria de Logística y Transporte está siguiendo una lógica próspera, a través de procesos graduales, minuciosos y eficientes.

 

 (*) Gerente General de DT Logística.

COLUMNISTAS
Por:
Juan Carlos Schmid (*)


TWITTER

LAS MÁS LEIDAS

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER!
Recibí toda nuestra información en tu casilla de correo.