Portuarios van a paro nacional el próximo miércoles


Juan Corval?n, lider del SUPA y de la FEPA

Por Redacción | 01.03.2012 16:06
  El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), en conjunto con la Federación de Estibadores Portuarios (FEPA), anunció hoy un paro nacional para el próximo miércoles 7 de marzo, en todos los puertos del país."La medida se convoca en respaldo y solidaridad nacional para más de mil trabajadores, al no contar hasta el momento la Terminal 5 - operada por la empresa Bactssa en el puerto porteño - con la extensión de su contrato de concesión, por parte del Ministerio de Planificación Federal que conduce Julio De Vido. Agotamos todas las instancias de diálogo", indicó Juan Corvalán, Secretario General del SUPA y de la FEPA a NotiTrans.  

 

La medida de fuerza afectará todas las terminales de cruceros turísticos del país, la carga marítima de contenedores como las operaciones en todos los puertos cerealeros. "No va a bajar ese día a tierra ni un solo turista ni va operar el comercio exterior. Fuimos pacientes, le dimos espacio al diálogo y los trabajadores solo recibimos incertidumbre luego de haber participado en reuniones desde junio de 2011 y tener un acta compromiso en octubre pasado que Secretario de transporte, Juan Pablo Schiavi, que nos daban todas las garantías para la continuidad de la empresa. Al momento De Vido no firmó nada, a pesar de haberle solicitado personalmente reuniones y enviado notas", argumentó Corvalán .

 

La medida cuenta con el respaldo de la FEPA la cual tiene presencia en 26 puertos de todo el país e importantes referentes del SUPA a nivel nacional, entre los que se encuentran el Secretario Adjunto de la misma Hermes Juárez que controla el estratégico Puerto cerealero de San Martín y Santa Fe; Juan Ferreira, Secretario Gremial de la FEPA, y referente del puerto de Mar del Plata y también del puerto de La Plata que conduce Nelson Estrella. Corvalán agregó que este es el principio de un Plan de Lucha que contará con acciones sorpresivas enrespaldo a los genuinos reclamos de la Terminal.

 

El acuerdo estableció cumplir el pliego licitatorio original de concesión, que estableció la posibilidad de prorrogar en un 20 por ciento el tiempo de explotación por parte de la empresa, que originariamente era de 18 años. Lo que significa extender el contrato por casi cuatro años más. La misma fue rubricada por interventor de la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGP), Oscar Vecslir, el director de la empresa Bactssa, Carlos Larghi y los trabajadores portuarios. El cual no se cumplió.

 

"Las operaciones portuarias necesitan previsibilidad y hoy no la hay, ya que el contrato de Bactssa termina en octubre de 2012. Esto pone en peligro directamente la fuente trabajo. Hay más de 100 millones de pesos en obras paradas pero ya aprobadas por la AGP. Los sindicatos estamos conformes con la politica laboral de Bactssa. Nuestro gremio firmó con la empresa el primer convenio colectivo de trabajo luego de 16 años y vamos a defenderla en pos de los trabajadores", instó Corvalán.El temor de los portuarios es el destino de las mil familias que hoy cumplen funciones encuadradas en diferentes gremios.

Notas Relacionadas

Envie su comentario

Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)
Comentario (máximo 246 caracteres)


NOTITRANS no se hace responsable por los comentarios de los usuarios. Las expresiones publicadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
Facebook Twitter RSS
Notitrans en tu Android



Suscribite a nuestro Newsletter

en tres lineas

  • ALADI.   La rueda de negocios se realizará del 8 al 10 de octubre próximo. 
  • Mendoza.   El Aeropuerto de la ciudad cuyana se suma a las terminales concesionadas que cuentan con WI-FI libre.
  • Eximbank China.   Prestará u$s 161,5 millones a la administración Macrista para adquisición de 105 vagones para la línea A de subte. ...

Últimas Noticias


encuesta

¿Cree ud que la Ley de Abastecimiento perjudicará al sector importador?

Si
No
Ns/Nc

Editorial

Editorial

Notitrans Creamos un sitio informativo en el que organismos gubernamentales, empresas, sindicatos, proveedores, ONG`s, usuarios y profesionales sean los protagonistas a través de sus acciones políticas, columnas de opinión y lanzamientos. Un punto de encuentro integral del mundo del transporte.

Columnistas

Por Santiago Solda

El BRICS abre una puerta y numerosas ventanas para la Argentina   La invitación realizada por la Cancillería de Rusia para que Argentina asista como invitado a la próxima reunión del BRICS a realizarse en el mes de julio en Fortaleza, tiene una enorme importancia para nuestro país. Si tras el evento avanza el proceso de incorporación como miembro pleno de ese cónclave, Argentina habrá dado uno de los pasos más importantes en materia de integración desde que entrara en vigencia el Mercosur.  

Por Gustavo López, presidente del CDA.

Por el buen camino   En diciembre del 2013 se llevó a cabo en nuestra institución el acto eleccionario más importante de nuestra historia con un record de votantes. Nuestra lista, la lista azul, resulto ganadora con un contundente 45.39%, lo cual nos hace pensar que seguimos por la senda correcta.

Por Juan Carlos Schmid

Rumbo verdadero   Sin un plan de reactivación y de una mirada estratégica en materia de dragado, la ausencia o la nula relevancia del Estado en las vías navegables seguirá la deriva de los últimos años.

Por Hugo Moyano

La culpa siempre “es el otro” Hace un año atrás, la irresponsabilidad de los funcionarios nos señaló como promotores de situaciones iguales a las ocurridas por estos días. 

Por Alberto Jesús Giudici

¿Es importante aprender a manejar? Desde la creación del automóvil en 1769 por el inventor francés Nicolas-Joseph Cugnot (1725-1804) a la actualidad, su historia y evolución permanecen estrechamente ligadas con los accidentes viales. Estos accidentes que no deseamos que ocurran, representan en la actualidad, la principal causa de muertes y heridos graves en la población joven. 

Por Gabriel Perez

Huella de carbono: medir para mejorar   Con mucho esfuerzo e investigación, se logró a partir de 2009 medir el inventario de emisiones que el Grupo Logístico Andreani producía recurriendo a consultas tanto de organismos gubernamentales locales como por ejemplo la Secretaria de Medio Ambiente, así como también consultas a ONG’s, y organizaciones internacionales.  jefe de Normativas y Coordinador del Programa de Desempeño Ambiental del Grupo Logístico Andreani.



Desarrollado por
Un producto de