Petroleros de Santa Cruz lanzan amenaza de paro y reclaman fin de intervención gremial


Foto: economia.iprofesional.com

Por Redacción | 09.05.2012 09:23
El Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz reclama el regreso al gremio del ex secretario general Héctor Segovia y de la Comisión Directiva que fuera intervenida hace un año por decisión de la Justicia en medio de un conflicto que incluyó numerosos días de huelga. Por su parte el gobernador Daniel Peralta y el intendente de Las Heras, Teodoro Caminos, calificó a la amenaza de paro como ilegal y como una “ambición personal” de Segovia.

 

Si bien aquella medida era provisoria y estaba previsto que durara "poco tiempo", según palabras del ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, la intervención cumplió su primer aniversario en abril pasado y los trabajadores endurecieron su pedido para que se disponga su finalización, según informó la agencia de noticias Noticias Argentinas

 

El conflicto del año pasado le habría generado pérdidas por 400.000 pesos a la provincia, según datos del gobierno local, y la amenaza de huelga se produce ahora en momentos en los que la nueva YPF está dando sus primeros pasos tras la nacionalización de la principal petrolera argentina.

 

Si bien Segovia y compañía aguardaban que la intervención, a cargo de la Federación Argentina de Petróleo y Gas, les entregara la semana pasada las "llaves" del sindicato, el pase de mando no se produjo y los seguidores del líder gremial se comprometieron a llevar adelante un plan de lucha para lograr que el ex secretario general recupere su puesto.

 

En este sentido, afirmaron que cortarán los accesos a los yacimientos santacruceños para paralizar la producción en toda la zona norte provincial, pese a que funcionarios locales fustigaron a los sindicalistas y calificaron de "antipatriótica" a la actitud de los petroleros.

 

El paro corresponde a una “ambición personal”

 

El intendente de Las Heras, Teodoro Camino, a cargo de un municipio cercano al rico campo petrolífero Los Perales -el más importante de Santa Cruz-, atribuyó la amenaza de paro a una "ambición personal" de los sindicalistas liderados por "Chaco" Segovia de "quedarse con la caja" del gremio.

 

"No permitiremos ninguna acción fuera de la ley. Ya bastante sufrió la ciudad, la provincia y la Nación por el paro del año pasado, que duró más de 100 días", sostuvo Camino, y agregó que el distrito todavía se está recuperando de las consecuencias económicas de aquella huelga.

 

La amenaza de paro es “absolutamente ilegal”

 

En similares términos se expresó el gobernador Daniel Peralta, uno de los mandatarios que integran la Organización de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI). Para el mandatario, la amenaza de paro es "absolutamente ilegal" y agregó: "Yo creo que esta gente sigue siendo una minoría, pero apela a estos métodos de corte de ruta y bloqueo de yacimientos que no aportan nada".

 

"Por eso, yo le quiero decir a todos los santacruceños que aquello que perdamos a raíz de un paro no lo vamos a recuperar nunca, porque nadie va a venir a poner la plata que Santa Cruz pierda por ese motivo", enfatizó.

 

Finalmente, Peralta recordó que este lunes el gerente general de YPF, Miguel Galuccio, les dijo a los argentinos desde Comodoro Rivadavia, en Chubut, que en 100 días tendrá el Plan de Desarrollo y Exploración de la nueva empresa nacional", expropiada de la española Repsol.

 

“Contestar a eso y a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que le pidió especialmente a los trabajadores del sector de Santa Cruz dejar de ser siempre la piedra en el zapato, con un paro, es no entender la situación", manifestó el gobernador.

Notas Relacionadas

Envie su comentario

Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)
Comentario (máximo 246 caracteres)


NOTITRANS no se hace responsable por los comentarios de los usuarios. Las expresiones publicadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
Facebook Twitter RSS
Notitrans en tu Android



Suscribite a nuestro Newsletter

en tres lineas

  • Bridgestone.   Analizó que 1 de cada 4 conductores, usualmente conduce con al menos un neumático inflado a menor presión de la debid...
  • Expo Logisti-k Argentina 2014.   Se desarrollará del 12 al 15 de Agosto en La Rural.
  • Logística.   Urbano ofrece clientes una herramienta de tracking online única en la Argentina.

Últimas Noticias


encuesta

¿Cree ud que el plan Procreauto impulsará al mercado automotriz?

Si
No
Ns/nc

Editorial

Editorial

Notitrans Creamos un sitio informativo en el que organismos gubernamentales, empresas, sindicatos, proveedores, ONG`s, usuarios y profesionales sean los protagonistas a través de sus acciones políticas, columnas de opinión y lanzamientos. Un punto de encuentro integral del mundo del transporte.

Columnistas

Por Santiago Solda

El BRICS abre una puerta y numerosas ventanas para la Argentina   La invitación realizada por la Cancillería de Rusia para que Argentina asista como invitado a la próxima reunión del BRICS a realizarse en el mes de julio en Fortaleza, tiene una enorme importancia para nuestro país. Si tras el evento avanza el proceso de incorporación como miembro pleno de ese cónclave, Argentina habrá dado uno de los pasos más importantes en materia de integración desde que entrara en vigencia el Mercosur.  

Por Gustavo López, presidente del CDA.

Por el buen camino   En diciembre del 2013 se llevó a cabo en nuestra institución el acto eleccionario más importante de nuestra historia con un record de votantes. Nuestra lista, la lista azul, resulto ganadora con un contundente 45.39%, lo cual nos hace pensar que seguimos por la senda correcta.

Por Juan Carlos Schmid

Rumbo verdadero   Sin un plan de reactivación y de una mirada estratégica en materia de dragado, la ausencia o la nula relevancia del Estado en las vías navegables seguirá la deriva de los últimos años.

Por Hugo Moyano

La culpa siempre “es el otro” Hace un año atrás, la irresponsabilidad de los funcionarios nos señaló como promotores de situaciones iguales a las ocurridas por estos días. 

Por Alberto Jesús Giudici

¿Es importante aprender a manejar? Desde la creación del automóvil en 1769 por el inventor francés Nicolas-Joseph Cugnot (1725-1804) a la actualidad, su historia y evolución permanecen estrechamente ligadas con los accidentes viales. Estos accidentes que no deseamos que ocurran, representan en la actualidad, la principal causa de muertes y heridos graves en la población joven. 

Por Gabriel Perez

Huella de carbono: medir para mejorar   Con mucho esfuerzo e investigación, se logró a partir de 2009 medir el inventario de emisiones que el Grupo Logístico Andreani producía recurriendo a consultas tanto de organismos gubernamentales locales como por ejemplo la Secretaria de Medio Ambiente, así como también consultas a ONG’s, y organizaciones internacionales.  jefe de Normativas y Coordinador del Programa de Desempeño Ambiental del Grupo Logístico Andreani.



Desarrollado por
Un producto de